Zandra Rhodes... Una Pasion por la Moda

En Inglaterra es un icono de la moda. con su toque de excentricismo. Zandra Rhodes ha vestido a Diana de Gales y a Freddy Mercury. Hoy sus retos son diseñar vestuarios para operas y conservar su originalidad.

Zandra Rhodes es una diseñadora de modas de Inglaterra que durante los últimos 40 años ha creado vestuarios para las personas ricas y famosas. Entre sus clientes se encuentran dos iconos, la Princesa Diana y Freddie Mercury, aunque admite que con Mercury fue una breve experiencia "antes de que Freddie adoptara la apariencia de Village People".

Con su brillante cabello rosa, maquillaje exótico y su mezcla de ropas exageradas, Rhodes tiene una apariencia extravagante. No es una sorpresa saber que sus creaciones estuvieran a la vanguardia del movimiento punk a finales de los 70s´, con telas desgarradas y usando broches y cadenas con joyería incrustada. Y todavía -en un contraste marcado- ella a diseñado para la ópera recientemente.
Cuando Zandra Rhodes se reunión con la revista Speak up le preguntamos acerca de lo que pensaba del estado actual de la moda del Reino Unido.

Zandra Rhodes: Pienso que es una pregunta tendenciosa por que cada área en el mundo es diferente, tiene sus altibajos que van y vienen, es decir; el Reino Unido es un país de muchas ideas son usadas de manera comercial pero, en general, todo lo que pasa fuera de este país no siempre llega a ser tan comercial, a menos de que la moda se vaya a París o Italia, o, donde sea, por ejemplo como Paul Smith dice; las tiendas se abren en cualquier lugar y están en cualquier parte como una estrategia para que después se extiendan por todo el mundo; pero en realidad, en algo como la moda, si realmente no se muestra y se hace notar en París o Milán -a veces en Nueva York; aunque en Nueva York tiende mas a un estilo, no a los nuevos diseños- creo que la moda debe ser notada en estos tres lugares, o no seria conocido.

Diana y yo

La conversación torno sobre en su trabajo en que tuvo en su momento con la princesa Diana *.

Zandra Rhodes: Le confeccione cerca de cinco o seis vestuarios, uno de los vestuarios fue un rosa como de cuento de hadas que ella uso en Japón, de esos sin mangas y muy delicado y otro fue como un traje cualquiera; pero fue gracioso que en la exhibición de Christine Suzy Menkes de la revista el Anuncio de la tribuna se acercó a mi y me dijo: “Sabes Zandra tu moda se destaca desde aquí y no se parecen a las de nadie más” Tu sabes no fueron muy conservadores del todo, su vestuario fue de cuento de hadas diseñado por Zandra Rhodes, hecho para una ocasión especial.

De la pasarela a la Opera…

Zandra Rhodes, quien las raíces de su familia son de “clase-trabajadora”, no solo diseña ropa para la pasarela. El año pasado decoro el escenario así como los trajes para la opera de San Diego Les Pecheurs de Perles (Los pescadores de perlas) una producción de George Bizet. También diseñó trajes extravagantes para la opera de Huston Grand y la Opera Inglesa Nacional de las producciones de Aida por Giuseppe Verdi. Rhodes es la fundadora de la Moda y el museo Textil en Londres. El llamativo edificio amarillo y rosa abrió en mayo del 2003. El museo es actualmente la sede de una exhibición que muestra un nueva ola de moda y joyería de diseñadores suecos titulado Explorando una nueva identidad.

No hay comentarios: